metodologia del diseño





UNIVERSIDAD TECNICA DE COTOPAXI
Nombre. Sandra Escobar
Ciclo. 2do Diseño Grafico C


Figuras Retoricas
Objetivo general:
Analizar todas las figuras retoricas de las que son mas conocidas para un mejor entendimiento. 
objetivos especificos.
Estudiar las figuras retoricas.
TENER EN CUENTA ESTAS FIGURAS PARA UN MEJOR ENTEDIMIENTO.
introduccion.
LOS SERES HUMANOS RECORDAMOS  LOS MOMENTOS MAS IMPORTANTES  DE NUESTRA VIDAS  Y NO PODEMOS RECORDAR  TODO LO QUE  HEMOS PASADO EN NUESTRA LARGA VIDA   LA LABOR DEL CREATIVO PUBLICITARIO ES CONSEGUIR QUE UN MENSAJE LLAME LA ATENCIÓN Y SEA RECORDADO PARA SIEMPRE EN NUESTRA VIDAS DE LAS PERSONAS  . PERO LOS SERES HUMANOS RECORDAMOS UNA PEQUEÑÍSIMA PARTE DE LAS COSAS QUE VIVIMOS. Es por ello que somos tan suceptibles a la realidad que nos rodea y cambiamos con el medio vivir , en ocacione olvidando momentos agradables
 
SIMIL:  El Símil o Comparación es una Figura Retórica que consiste en establecer una relación explícita entre un término real y uno alegórico o imaginario de cualidades análogas. Esta comparación está marcada típicamente por medio de “como”, “cual”, “que”, o “se asemeja a”
Ejemplo
1. "El que nace pobretón
tiene suerte de carnero:
o se muere a lo primero,
o, si no lo hace, es cabrón. "
Metáfora:    En general, identificación de un término real con una imagen; el término real puede aparecer expresado o no.
Aliteración:    La repetición de uno o varios fonemas en distintas palabras, con una frecuencia perceptible.
Antítesis:    También llamado contraste, consistente en oponer dos ideas o términos contrarios.
Elipsis: La Elipsis es una Figura Retórica consistente en omitir alguno de los elementos de la frase con el objetivo de conseguir un mayor énfasis.
Ejemplo
 "a enemigo que huye.. Puente de plata"
Paradoja: consiste en la unión de dos ideas que aparentemente, en un principio parecen imposibles de concordar. Su función es invitar a la reflexión. 
Ejemplo: al avaro, las riquezas lo hacen más pobre
Eufemismo:    Forma de expresión amable para ocultar o disimular algo desagradable o tabú.
Hiperbaton: consistente en alterar el orden lógico de los términos que constituyen una frase. Fue un recurso especialmente utilizado en la prosa latinizante del siglo XV y en la estética del Barroco del Culteranismo y cuyo objetivo era hacer más noble el lenguaje. 
EJEMPLOS.
*"de verdes sauces hay una espesura" (hay una espesura de verdes sauces)


 Hiperbole:consiste en exagerar un aspecto de la realidad  (situación, característica o actitud), ya sea por exceso (aúxesis) o por defecto (tapínosis). La Hipérbole tiene como fin conseguir una mayor expresividad. La hipérbole es predominantemente un recurso cómico, pero también puede usarse, para expresar una desesperación.
 EJEMPLOS.
¡Eres más lento que una tortuga! 

Ir más lento que una tortuga es una exageración.
 



 Metonimia: Figura Retórica relacionada con la Metáfora que consiste en designar una cosa o idea con el nombre de otra basándose en la relación de proximidad existente entre el objeto real y el objeto representado. Los casos más frecuentes de metonimia son las relaciones tipo causa-efecto y las del todo por la parte.
Ejemplos:
*el balón se introduce en la red ( la portería) 
Onomatopeya.:consiste en la utilización de palabras para imitar sonidos naturales.
Ejemplos:
...el kikirikí del gallo me despertó
2. ...el tic-tac del reloj
3. Miaaauuu : Gato
4. toc-toc, paff, brummmm
5. Bzzz Bzzz : Abeja
6. Pío pío : Pájaro
7. Cerdo - huik-huik
8. Delfín - iiii iiii
9. Gallo - kikiriki
 
Prosopopeya: consiste en atribuir a seres inanimados o abstractos, cualidades propias de los seres animados.
Ejemplos:
‘Ella me aguarda siempre -¡la Poesía!- sentada al pie de un roble o de un castaño
Reticencia: es una Figura Retórica de omisión que consiste en dejar una frase incompleta o sin terminar de aclararla, señalándola con puntos suspensivos o a través de una fórmula adecuada.

Esta interrupción de la frase iniciada que, al entrecortarse, revela agitación anímica, o deja entrever de modo insinuante lo que no llega decir.

Es una figura que deja una frase sin acabar, porque se sobrentiende la idea.
 EJEMPLOS:
‘Por el solio de Apolo soberano
juro... y no digo más. Y ardiendo en ira,
se echó a las barbas una y otra mano.’


 silepsis: consiste en  usar a la vez una misma palabra en sentido recto y figurado. Por ejemplo:

  • se puso más rojo que una manzana:
 sentido estricto (color); sentido figurado (emoción)
  • "...que en mi camino fatal
    alguien va sembrando el mal
    para que yo lo recoja". (G. A. Béquer)
 sentido estricto (echar el grano); sentido figurado (hacer el mal continuadamente)
Sinecdoque: consiste en expresar la parte de un objeto por el todo o el todo por la parte. 
Ejemplos.
. La parte por el todo:

Tiene quince primaveras (años)

Quedó sola con cuatro bocas que alimentar (hijos)

Cuando vimos las velas (naves).

El heredero al trono (reino).

Odia los tricornios (La Guardia Civil, la autoridad).

Le escribiré unas letras (una carta).

Quedó sola con cuatro bocas que alimentar (se refiere a los hijos)

Pidió la mano de su novia

Tiene veinte primaveras. (años)

Trabajo para ganarme el pan(Salario para vivir)

Un rebaño de mil cabezas (animales)

Hay que pasar el invierno, (se refiere a que hay que pasar el año)
Ironia: La Ironía es una Figura Retórica que consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice. La Ironía utiliza un tono de expresión a menudo burlesco.  
 EJEMPLOS:
Este año si me pongo a estudiar. (en realidad no se va a poner)
 Anafora: es una Figura Retórica que consiste en repetir una palabra o conjunto de palabras al comienzo de una frase o verso.
EJEMPLOS.
"¡oh noche que guiaste!

¡oh noche amable más que el alborada!
¡oh noche que juntaste!"
ALEGORIA: consiste en representar una idea figuradamente a través de formas humanas, animales o seres inanimados. 
Puede estar compuesto de una sucesión de imágenes metafóricas que representa un pensamiento más complejo o una experiencia humana real, y en ese sentido puede constituir obras enteras. La alegoría se transforma entonces en un instrumento cognoscitivo y se asocia al razonamiento por analogías o analógico
EJEMPLOS.
. "Pobre barquilla mía (vida)
entre peñascos rota (
dificultades)
sin velas desvelada (
indefensa)
y entre las olas sola (
peligros)"


ALITERACION: consiste en repetir y/o combinar varios sonidos a lo largo de una misma frase. Su objetivo es conseguir un efecto lírico sonoro.
EJEMPLOS.
"en el silencio lo se escuchaba
un susurro de abejas que sonaba"
ANADIPLOSIS. consistente en la repetición de una misma palabra o grupo sintáctico al final de un verso y al comienzo del siguiente.
EJEMPLOS:

"Oye, no temas, y a mi ninfa dile,
dile que muero."
ASINDETON : Consistente en la eliminación de los nexos que relacionan los elementos de una frase. El objetivo de esta Figura es obtener un efecto de ímpetu y brevedad.

 EJEMPLOS.
 . "llegué, vi, vencí"
 ENCABALGAMIENTO. consiste en que las frases no terminan al final del verso sino en el siguiente, es decir, van "a caballo" entre dos versos.

La parte de la frase que queda en el verso que le corresponde es el encabalgante y la parte de la frase que se pasa al verso siguiente es el encabalgado
EJEMPLOS.
Bien como la ñudosa
carrasca, en alto risco desmochada
con hacha poderosa
de ser despedazada
del hierro, torna rica y esforzada...
MARKETIN DE GUERILLA
Cuando hablamos de Marketing de guerrilla, ambient marketing, street marketing, field marketing u otras disciplinas del marketing y la publicidad que se desarrollan a pie de calle, tendemos a pensar que su efecto y repercusión nunca traspasarán los límites y fronteras de la realidad. Sin embargo, y más allá de esta primera conclusión, lo cierto es que muchas de estas estrategias y acciones de marketing alcanzaron su mayor impacto y popularidad cuando las experiencias puestas en escena fueron compartidas a través de los medios y redes sociales de internet.
Generalmente, este tipo de acciones de marketing son desarrolladas con un objetivo y en un momento y lugar determinado. Tienen un inicio y un final en el tiempo. Comienzan y acaban. Pero cuando la experiencia desarrollada en plena calle llega a su fin, su impacto no necesariamente tiene por qué dejar ser efectivo o incluso poder continuar perdurando en el tiempo.
Muchas de las campañas de marketing de guerrilla son un claro ejemplo de ello. En ellas, se ha mostrado el trabajo y la labor de multitud de agencias y profesionales del marketing y la publicidad de guerrilla, el ambient marketing o el street marketing de todo el mundo. Acciones que culminaron con éxito su puesta en escena callejera, pero que deben gran parte de su fama y popularidad a los medios que dieron testimonio de ellas y a los cientos de usuarios que han compartido la prueba existencial en forma de contenidos, artículos, blogs, videos, galerías, etc. a través de los medios y redes sociales, en muchos casos alcanzando un efecto viral nunca imaginado.
Es aquí cuando las ‘guerrillas’ que brillan por su calidad, innovación y creatividad, se trasladan a una nueva dimensión en la cual continuar coexistiendo con el resto de estrategias digitales. Donde su vida se prolonga y su impacto sigue manteniéndose en el tiempo de forma indefinida.
Las acciones de marketing más tradicionales, aun poco convencionales, pueden encontrar en la nueva era de los medios y redes sociales, uno de los mejores aliados para conseguir multiplicar el impacto de las acciones desarrolladas en entornos urbanos, cuando estás adoptan las diferentes formas del contenido para llevar el testimonio de la experiencia hasta nuevos usuarios y consumidores.
De esta forma vemos que el marketing de guerrilla no muere en la calle, también puede conquistar los medios y redes sociales.
 
 


Universidad Técnica de Cotopaxi
Nombre: Sandra escobar
Ciclo:2º diseño gráfico computarizado
Fecha: 23-12-12
1º- Escriba el significado de paradigmático.
Son los signos lingüísticos, Icónicos y cromáticos; constituyen una estructura cuyo funcionamiento es especialmente sinérgico.
2ºQue es o como actúa la sinergia en el diseño gráfico.
La sinergia es un concepto activo y fructífero que se opone al  de  Inercia (rutina que ase estériles los sistemas.)El movimiento sinérgico opera una retroalimentación constantes  de los elementos (denotativos y connotativos) presente en un mensaje que conforman una pieza publicitaria.
3ºSeñale los 5 principios del diseño y su concepto.
*Principio gestáltico.es el que precisamente se encarga de la estructura de la forma, donde cada elemento gráfico, signos y símbolos, y el conjunto, deberán funcionar en el “todo” organizado del mensaje.
*Principio sinérgico.es donde la propia estructura signica es fecundada en una serie de interacciones dinámicas que constituyen un “discurso”.
*Principio cromático. Donde el color juega un papel notablemente señaletico y emocional por lo que debe ser tratado a nivel técnico y sicológico.
*Principio simbólico que constituye el universo de los signos y símbolos.
*Principio de universalidad que presenta tres vertientes.
4ºCuales son los medios intelectuales y psicológicos de la composición.
a)    Son la idea directriz
b)    El resultado estético
c)    El efecto deseado
d)   La lectura fácil y agradable.
5º Explique que es el color local y como se altera este con la luz.
Tenemos que poder ver detrás del color local de los objetos. El color “local” de un  árbol por ejemplo puede ser verde o gris verdoso: pero najo la presencia de una luz muy fuerte, las hojas pueden lanzar unos reflejos plateados y al anochecer transformarse en siluetas obscura,  negruzcas. Por consiguiente debemos observar con cuidado como la luz pude modificar nuestra idea preconcebida sobre de qué color es determinado objeto.
6º Elabore el circulo cromático con los colores primarios y secundarios.

7ºEnliste la visibilidad de los colores según la función señalética y según el impacto de del contraste de los colores estudiados por Lo Duca y recogidos por F. Enel. Son 12.
1. negro sobre blanco.
2. negro sobre amarillo.
3. rojo sobre blanco.
4. verde  sobre blanco.
5. blanco sobre rojo.
6. amarillo sobre negro.
7. blanco sobre azul.
8. blanco sobre verde.
9. rojo sobre amarillo.
10. azul sobre blanco.
11. blanco sobre negro.
12. verde sobre rojo.
8º Señale con ejemplos visuales las combinaciones que son consideradas como, las mejores. Buscar ejemplos en la web.

ROJO Y AZUL CLARO 

  




 ROJO Y GRIS

 ROJO Y AMARILLO LIMON

 ROJO Y AMARILLO NARANJA

9º Señale la visibilidad de los colores en función del tiempo.
Rojo, visible en 266/10.000 de segundo.
Verde, visible en 371/10.000 de segundo.
Gris, visible en 434/10.000 de segundo.
Azul, visible en 598/10.000 de segundo.
Amarillo, visible en 963/10.000 de segundo.
10º Señale la simbología de los colores como una función simbolica Negro y blanco, gris, rojo, verde azul, amarillo y naranja. Buscar ejemplos en la web
El blanco  es el más puro de todos, así es que representa a la pureza.    Es el color más protector de todos, aporta paz y confort, alivia la sensación de desespero y de shock emocional, ayuda a limpiar y aclarar las emociones, los pensamientos y el espíritu.
EL  NEGRO Se le asocia con el silencio, el infinito y la fuerza pasiva femenina y misteriosa.  El negro puede también impedirnos que cambiemos y crezcamos como personas, porque es un color que nos ayuda a aislarnos y escondernos del mundo.
EL GRIS:  Se le asocia con la independencia, la auto-suficiencia, el auto-control, porque es un color que actúa como escudo de las influencia externas.  
Sin embargo, el gris puede generar sentimientos negativos; densas y oscuras nubes grises, la niebla y el humo.  El gris es el color de la evasión, independientemente que sea un gris claro o un gris oscuro. Esto se relaciona con separarse de todo, permanecer al margen de todo, y huir de compromiso.


                                                                                

 
 EL ROJO :Simboliza el poder, color al que se asocia con la vitalidad y la ambición.
El rojo aporta también confianza en sí mismo, coraje y una actitud optimista ante la vida. Pero también tiene su aspecto negativo y puede expresar rabia. 

 EL VERDE: Tiene una fuerte afinidad con la naturaleza y nos conecta con ella, nos hace empatizar con los demás encontrando de una forma natural las palabras justas.
 El amarillo: Es un color que aporta la felicidad.  Es un color brillante, alegre, que simboliza el lujo y el como estar de fiesta cada día. Se asocia con la parte intelectual de la mente y la expresión de nuestros pensamientos.
 Naranja: Este color libera las emociones negativas, le hace sentir menos inseguro, menos penoso, más comprensivo con los defectos de los demás y le aporta ganas de perdonarlo todo.
El naranja estimula la mente, renueva la ilusión en la vida y es el perfecto antidepresivo.







.

11º Cuente la historia de cómo nació el símbolo en Grecia.
Se cuenta que nació el símbolo en Grecia, del acuerdo entre dos amigos que iban a separarse – tal vez para siempre –y quisieron conservar el recuerdo y el compromiso de su amistad, perpetuándolo incluso más allá de los mismos, es decir dando a esa amistad un carácter trascendente.
Como evidencia material de este compromiso tomaron una moneda y la partieron en dos cada mitad simboliza una parte de esta amistad la cual podría complementarse o restituirse simbólicamente claro está al reunir las dos mitades de la moneda.
Al morir los dos amigos separados llegaron a sus hijos sus respectivas mitades y así, al cabo de muchos años, sus descendientes pudieron conocerse al hacer coincidir las dos partes de la moneda que conservaban como depositarios de la amistad que había unido a sus padres. La amistad de aquel par de amigos sobrevivió en sus hijos y esto se logró por la, mediación siempre trascendente del símbolo, perpetuando la amistad de sus hijos continuadores para el resto de sus vidas.
Bella historia, verdad aunque una moneda nada tiene que ver objetivamente con el sentimi9ento de la amistad. Pero las ideas los sentimientos los conceptos son por naturaleza inmateriales abstractos, por esto el símbolo. Y precisamente  porque no hay otra forma de representarlos, se recurre necesariamente a este elemento.
12º Exponga el principio de universalidad y sus premisas en la publicidad.
Ofrece diferentes acepciones que analizadas desde, la óptica de la versatilidad se corresponden con las siguientes premisas:
1. Un mensaje publicitario está diseñado para una época específica (temporalidad) ya que los mercados se encuentran en constantes cambios.
2. Están programados para difundirse en una especialidad geográfica determinada y para varios soportes simultáneos.
3. Este codificado para ser asimilado por un grupo objetivo anteriormente definido y estudiado lo que implica una serie de factores y características psicológicas de comportamiento.



UNIVERSIDAD TECNICA DE COTOPAXI
Nombre: Escobar Sandra
Ciclo: Segundo Diseño Grafico
Cuestionario de metodología

1.      Según la segunda regla del método cartesiano de Rene Descartes exponía que hay que descomponer el problema para resolverlo mejor. ¿Qué relación tiene esto con el método proyectual de Bruno Munari? (0,5pt.)
La  relación que tiene una es bastante ya que este metodo proyectual es el mismo que ayuda a realizar un buen desarrollo del problema.Ya que se debe definir el problema en su conjunto por lo que muchos diseñadores creen que el problema ya ha sido definido por sus clientes .
2.      Según Bruno Munari ¿qué es el Lujo? y ¿cuales son las criticas que hace del Lujo? (0,5pt.)
     El lujo es la manifestación de la riqueza incivil que quiere impresionar a quien se            ha quedadopobre. En la manifestación de la importancia que se le da a todo lo exterior y revela la falta de interés por todo lo que es elevación cultural.
El lujo es una necesidad para mucha gente que quiere tener una sensación de poder sobre los
demás. Pero los demás si son personas civiles saben que el lujo es ficción, si son ignorantes
admiraran y tal vez hasta envidien a quien vive en el lujo. Pero ¿a quién le interesa la admiración
de los ignorantes? Quizás a los entupidos.De hecho el lujo es una manifestación de estupidez
El lujo es pues la utilización impropia de materiales costosos sin mejorar sus funciones. Por tanto,
es una estupidez.
Naturalmente el lujo esta relacionado con la arrogancia y con .el dominio sobre los demá
3:¿En qué consiste la metodología proyectual?(0,5pt.)
El método proyectual consiste simplemente en una serie de operaciones necesarias, dispuestas en un orden lógico - dictado por la experiencia. Su finalidad es la de conseguir un máximo resultado con el mínimo esfuerzo.
4.¿En que sectores se encuentran los problemas de Diseño?(0,5pt.)
*decoración
*Señalizacion
*Cine y televisión *Artes Graficas.
5.¿Es correcto que exista la idea sin antes haber analizado el problema? Por qué. (0,25pt.)
No porque al no analizar el problema puede que lleve a un resultado no favorable, en cambio si se analiza bien lo que es el problema se podrá obtener una mejor respuesta y asi se ahorrara tiempo

6.¿Cuál es la diferencia entre complejo y complicado?(0,25pt.)
Para Abrahan A. Moles un producto es complicado cuando los elementos que lo componen son de diferentes clases , mientras que la complijifdad contiene un numero de elementos agrupables.

7.Describa cómo analizar un problema con un ejemplo propio desarrollando todos los pasos que plantea el método proyectual.(0,5pt.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario